loader image
EN FR IT PT ES

Comunicado Cumbre de las Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica

por | Ago 6, 2021 | Comunicados | 0 Comentarios

Tena – Cundinamarca, Colombia, 30 de septiembre de 2021.- Para exponer las profundas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres indígenas de los países que integran la Amazonía, más de 140 mujeres originarias de los 9 países de la cuenca amazónica, se reunirán de manera presencial en la región de Tena, departamento de Cundinamarca, Colombia, para participar en la “Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica” que se realizará del 8 al 12 de octubre.

Las participantes en la cumbre darán voz a las mujeres indígenas de los 511 pueblos originarios y milenarios en toda la cuenca amazónica, que enfrentan diversos retos en medio de un mundo cambiante, depredador de la naturaleza y de la vida en todas sus formas, y agravado por la pandemia de Covid 19.

Este encuentro de las mujeres amazónicas, liderado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA y la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, es una oportunidad para dar testimonio de las situaciones que viven las mujeres y sus territorios en la actualidad, llamar la atención de todas las instancias que históricamente las han ignorado, compartir las historias de resistencia y resiliencia, y que, a partir de este encuentro colectivo se construya una agenda regional que incluya los aspectos de derechos humanos, ambiental, cultural y económico,  para la participación e incidencia de las mujeres indígenas en los escenarios internacionales de discusiones y toma de decisiones sobre la cuenca amazónica. A su vez, será el espacio para el surgimiento del movimiento de mujeres originarias de la Amazonía colombiana.

Las mujeres que viajarán a la cumbre son miembros de las nueve organizaciones de la COICA, procedentes de ORPIA en Venezuela, COIAB en Brasil, CONFENIAE en Ecuador, AIDESEP en Perú, CIDOB en Bolivia, APA en Guyana, OIS en Surinam y Guyana Francesa. Por parte de la OPIAC, en Colombia, las mujeres se movilizarán desde Putumayo, Caquetá, Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare, los seis departamentos que se conectan con la cuenca. También habrá representantes de la Alianza Global de Comunidades Territoriales y del Enlace Continental de Mujeres Indígenas – ECMIA Sur.

“Las mujeres originarias amazónicas somos sembradoras, curanderas, parteras, productoras, recolectoras, pescadoras, madres, abuelas, compañeras, hermanas, lideresas, maestras, profesionales. Todas, con nuestra cultura ancestral viva, somos las guardianas y restauradoras primarias de la biodiversidad, de nuestra cultura, de las semillas, del alimento, de la palabra dulce, ¡somos protectoras y guardianas de la vida, las selvas y los bosques!, por lo tanto, las mujeres indígenas necesitamos unirnos para detener el maltrato progresivo hacia los territorios de la selva amazónica y hacia nuestras vidas”, explicó Fany Kuiru, lideresa indígena del pueblo Uitoto y coordinadora de Mujer, Niñez y Familia de la OPIAC en Colombia.

La cuenca de la Amazonia tiene una extensión de 7,4 millones de km2, representa el 4,9% del área continental mundial, y se extiende hacia los territorios de ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa.

TEMAS DE LA CUMBRE

El actual contexto político y social generado por la pandemia del Covid 19 ha agravado las múltiples desigualdades que ya afectaba antes a las mujeres indígenas amazónicas, tales como el empobrecimiento, el limitado acceso a servicios de salud y agua limpia, el desplazamiento forzado, la degradación de los territorios, generado por las industrias extractivas e ilegales y el cambio climático. En este marco, en la Cumbre se abordarán las siguientes temáticas:

1. Contexto político actual de las mujeres indígenas amazónicas en los escenarios regional y global.

Análisis socio político sobre el rol que ejercen las mujeres indígenas de la cuenca amazónica en sus territorios y sus países; y la incidencia de las decisiones que se toman en los niveles regional e internacional por los Estados y organismos internacionales.

2. Mujeres indígenas en defensa del territorio.

Identificación de las experiencias de lucha y defensa del territorio por parte de las mujeres indígenas amazónicas, en el contexto de la implementación de megaproyectos que amenazan la cuenca amazónica y la estabilidad climática.

3. Economías propias y emprendimientos productivos de las mujeres indígenas.

Intercambio de experiencias sobre sistemas productivos, innovaciones, emprendimientos y trabajo de las mujeres indígenas bajo los principios de la economía indígena, como aporte a la protección de la madre naturaleza.

4. Derechos de las mujeres indígenas amazónicas.

Diálogo y reflexión frente a la vulneración de los derechos humanos, territoriales, económicos, sociales, culturales y ambientales a la que están sujetas permanentemente las mujeres indígenas de la Amazonía.

5. Impacto del COVID en la vida de las mujeres indígenas amazónicas y sus estrategias para enfrentar la pandemia.

Análisis del impacto del COVID – 19 en los pueblos indígenas de la Amazonía y reconocimiento de los saberes ancestrales aplicados por las mujeres indígenas para enfrentar la pandemia a través de la medicina tradicional y su importancia para la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.

“El territorio amazónico ha sufrido todas las formas de violencia, y las mujeres indígenas, a lo largo de la región, han sido víctimas de los sistemas extractivistas, las economías ilegales, los conflictos armados, el patriarcado, la incomprensión y la falta de respeto. Lo que padece la Amazonía es una réplica de lo que vivimos las mujeres indígenas más allá de las fronteras políticas y geográficas”, señaló Claudette Labonté, lideresa del pueblo Palikur de Guyana Francesa y coordinadora de Mujer y Familia de COICA.

Como resultado de la Cumbre se generarán propuestas para fortalecer la lucha por la protección y defensa del territorio amazónico de manera firme y duradera, en la que las mujeres cumplen su rol como guardianas y cuidadoras de la Amazonía, sus familias, sus chagras, sus culturas y sus comunidades, priorizando siempre el amor y el cuidado desde una visión y una articulación colectiva.

PARA LOS MEDIOS INTERESADOS EN ASISTIR A LA CUMBRE, ESTA ES LA SEDE DEL EVENTO:

“Casa de Pensamiento” de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, Finca la María, municipio de Tena, departamento de Cundinamarca, Colombia; del 8 al 12 de octubre de 2021

Jessika García

COICA

+593 98 468 6770 comunicacioncoica@gmail.com

Luis Eduardo Gongora

OPIAC

+573118091063
legongorap@unal.edu.co

Raúl Estrada

AVAAZ

+52 5580196422
raul.estrada@biodiversity.avaaz.org

Congreso internacional de Mujeres indígenas la Cuenca Amazónica Mujeres indígenas en Movimiento y la Amazonia en Movimiento para abrazar nuestra casa mayor:v La Gran Maloca Amazónica


Recientes

Entradas


Comentarios

No hay comentarios que mostrar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *