loader image
EN FR IT PT ES

CUMBRE DE MUJERES

ORIGINARIAS DE LA

CUENCA AMAZÓNICA

Fecha: del 8 al 12 de octubre del 2021.
Lugar: “Casa del pensamiento de la OPIAC, Tena – Cundinamarca – Colombia.

MANDATO DE LAS MUJERES ORIGINARIAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA

Descargue aquí

CARTA A LA COP26

Descargue aquí

Videos Lideresas de la cuenca amazónica

Evento

La Amazonía es la selva tropical más grande y con mayor diversidad biocultural del mundo. Es el hogar de 511 pueblos indígenas, incluidos 66 grupos que viven en aislamiento voluntario y contacto inicial. Son más de 300 lenguas que se hablan en esta vasta región que cubre 9 países (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa). La Cuenca alberga un tercio de las especies de plantas y animales de la Tierra y el 20 por ciento del agua dulce. Funciona como el corazón biológico de nuestro planeta: secuestra y almacena grandes cantidades de carbono, regula el clima continental y global, produce oxígeno y lluvia, impulsa los sistemas climáticos, entre otros beneficios.

En este escenario de cuidadores del territorio más estratégico del planeta, las mujeres de los pueblos originarios hemos aportado no solo a la pervivencia de los pueblos y la cultural, sino, que, en nuestro rol de defensoras del territorio, guardianas de los conocimientos y saberes ancestrales, protectoras de las semillas, dadoras de vida y genuinas restauradoras de la Amazonía, contribuimos inmensamente en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Al igual que el territorio amazónico, históricamente las mujeres indígenas hemos sufrido todas las formas de violencia. Hemos sido víctimas de los sistemas extractivistas, el conflicto armado, el patriarcado, la incomprensión, el irrespeto, el abandono por parte de los Estados y de nuestras propias familias, situación que se replica más allá de las fronteras políticas y geográficas.

Este espacio de encuentro de las mujeres amazónicas, liderado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA y la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, es una oportunidad para dar testimonio de las situaciones que vivimos las mujeres y nuestros territorios en la actualidad, llamar la atención de todas las instancias que históricamente nos han ignorado, compartir las historias de resistencia y resiliencia, y que, a partir de este encuentro colectivo se construya una agenda regional que incluya los aspectos de derechos humanos, ambiental, cultural y económico,  para la participación e incidencia de las mujeres indígenas en los escenarios internacionales de discusiones y toma de decisiones sobre la cuenca amazónica.

Además, a partir de ese abrazo de las participantes, se busca que surja el gran Movimiento de las Mujeres Indígenas de la Amazonía Colombiana por la Protección del Territorio Amazónico, como una apuesta para consolidar a largo plazo el movimiento de mujeres originarias a nivel de toda la cuenca amazónica.

Para quienes están comprometidos con la protección de la Amazonía, instituciones, organizaciones, empresas, cooperantes, la Cumbre será una gran oportunidad de compartir con las directas encargadas de proteger la vida material y espiritual en cada lugar de la selva, para establecer caminos de apoyo, de hermandad y solidaridad para cumplir con el objetivo común, mantener viva la casa grande, nuestro planeta Tierra.

Las mujeres originarias amazónicas somos, sembradoras, curanderas, parteras, productoras, recolectoras, pescadoras, madres, abuelas, compañeras, hermanas, líderesas, maestras, profesionales, todas con nuestra cultura ancestral viva. Somos las restauradoras de la biodiversidad y guardianas de las familias, la cultura, las semillas, el alimento, de la palabra dulce; a través de este encuentro, las mujeres de toda la cuenca amazónica reivindicamos nuestro compromiso con la lucha y la defensa de nuestra Amazonía.

Amazonía viva, humanidad segura.

Objetivo General

Construir una agenda propia de las mujeres originarias de la Cuenca Amazónica con prioridades de incidencia nacional y regional para la promoción de una participación efectiva de las mujeres indígenas en los espacios de toma de decisiones, para la protección y el cuidado de la casa mayor: la maloca ancestral amazónica.

Objetivos Específicos

  • Identificar las oportunidades y retos del contexto particular de los territorios y político de cada país a los que se enfrentan las mujeres amazónicas en la actualidad.
  • Documentar las experiencias emblemáticas de los países, propiciar el intercambio y análisis de la problemática y propuestas para la acción regional en torno a 4 ejes temáticos.
  • Identificar prioridades para la acción regional para asegurar un mensaje común en incidencia más amplia y efectiva de las mujeres.
  • Facilitar el diálogo entre mujeres indígenas de los diferentes territorios amazónicos con cooperación internacional y otros actores públicos y privados, con el fin de dar a conocer las propuestas de las mujeres indígenas y movilizar apoyos.
  • Promover el surgimiento del movimiento de mujeres originarias de la Amazonia colombiana y su plan de acción concertado.
  • Presentar el Programa de formación para la protección de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas.

Coordinación de Mujer y Familia de COICA

loading

Dentro de su estructura organizativa, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica cuenta con el Área de Mujer y Familia, formando parte del Consejo Directivo de Coica – CDC. El área tiene la función de fortalecer el rol de liderazgo de las mujeres indígenas a nivel de la cuenca amazónica y atender las principales demandas de sus organizaciones miembros en los 9 países amazónicos.

Organizaciones miembros de COICA

La COICA es una organización indígena de convergencia internacional que actuamos en representación de 511 Pueblos Indígenas, de los cuales, aproximadamente, 66 son Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI); articulados a través de organizaciones de base político – organizativo, presentes en los 9 países amazónicos:

Colombia

Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC.

Perú

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.

Brasil

Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña – COIAB.

Venezuela

Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas – ORPIA.

Bolivia

Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano – CIDOB.

Ecuador

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana – CONFENIAE.

Guyana

Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana – APA.

Surinam

Organización de los Pueblos Indígenas de Surinam – OIS.

Guyana Francesa

Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa – FOAG

Temáticas

1. Contexto político actual de las mujeres indígenas amazónicas en los escenarios regional y global.

Análisis socio político sobre el rol que ejercen las mujeres indígenas de la cuenca amazónica en sus territorios y sus países; y la incidencia de las decisiones que se toman en los niveles regional e internacional por los Estados y organismos internacionales.

2. Mujeres indígenas en defensa del territorio.

Identificación de las experiencias de lucha y defensa del territorio por parte de las mujeres indígenas amazónicas, en el contexto de la implementación de megaproyectos que amenazan la cuenca amazónica y la estabilidad climática.

3. Economías propias y emprendimientos productivos de las mujeres indígenas.

Intercambio de experiencias sobre sistemas productivos, innovaciones, emprendimientos y trabajo de las mujeres indígenas bajo los principios de la economía indígena, como aporte a la protección de la madre naturaleza.

4. Derechos de las mujeres indígenas amazónicas.

Diálogo y reflexión frente a la vulneración de los derechos humanos, territoriales, económicos, sociales, culturales y ambientales a la que están sujetas permanentemente las mujeres indígenas de la Amazonía.

5. Impacto del COVID en la vida de las mujeres indígenas amazónicas y sus estrategias para enfrentar la pandemia.

Análisis del impacto del COVID – 19 en los pueblos indígenas de la Amazonía y reconocimiento de los saberes ancestrales aplicados por las mujeres indígenas para enfrentar la pandemia a través de la medicina tradicional y su importancia para la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.

Lideresas de la cuenca amazónica

COICA

Claudette Labonte

Pueblo Palikur

Coordinadora de Mujer y Familia (GUYANA FRANCESA)

COLOMBIA

Fany Kuiru

Pueblo Uitoto

Coordinadora del área Mujer, Niñez y Familia de OPIAC 

BOLIVIA

Bernice Serataya

Pueblo Chiquitano

Responsable Género de CIDOB

BRASIL

Telma Taurepag

Pueblo Taurepang

Coordinadora de la Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonía Brasileña – COIAB

ECUADOR

Nemo Andi

Nacionalidad Waorani

Coordinadora de Mujer y Familia – CONFENIAE

PERÚ

Teresa Antazu

Pueblo Yanesha

Responsable Política del Programa Mujer Indígena – AIDESEP

VENEZUELA

María Fernanda Pérez de Bolívar

Pueblo Yabarana

Coordinadora de Mujer y Familia – ORPIA

SURINAM

Josien Tokoe

Pueblo Calinia

Coordinadora de Mujer y familia OIS